miércoles, 15 de abril de 2009

Mercadeo con causa social o causa comercial

Sabemos que la base de todas las actividades de mercadeo es la satisfacción de necesidades, el mercadeo hacia lo social es una estrategia de mercadeo, y va ligado con el consumo de determinado producto por ejemplo, dicho producto eta ligado a causas sociales y si las personas lo consumen son solidarios.

Con el mercadeo social los consumidores pueden ser solidarios desde sus compras, sin embargo no deja de ser una estrategia de marketing y por nada en el mundo se debe comparar con la responsabilidad social que funciona diferente, en la RSE la empresa tiene un fundamento desde su filantropía y lo implementa como un estilo de vida constante, con el fin que sus actividades no perjudiquen al círculo donde se desarrolla su ejercicio no lo perjudique, pero ese círculo es tenido en cuenta como un todo y debe empezar desde sus colaboradores, medio ambiente y la sociedad en general, hasta los impactos económicos, sociales y culturales que la empresa pueda causar a este círculo.

Entonces se podría decir que el mercadeo con causa social es una estrategia que pretende limpiar la conciencia de las empresas y a la vez el de los consumidores y podría el mercadeo social tener buenas intenciones, pero es regular que en las estrategias de publicidad de este tipo de mercadeo se muestren imágenes degradantes que logran impactar los sentimientos del consumidor y por medio de este hecho lograr más consumo.

Seria de verdad importante que las empresas que deciden realizar este tipo de estrategias, garantizaran que en realidad se tienen un compromiso con la causa social y que no es simplemente una estrategia para aumentar sus ventas, es decir que dicha preocupación social la hace porque le nace a la organización y está claramente definido en sus políticas y es algo cotidiano.

Aunque este tipo de campañas han solucionado problemas temporales, pero es indispensable que se aporten bases para aportar cambios a las circunstancias. Pues puede ser claro que las empresas han ayudado pero también en igual medida se han beneficiado.

En conclusión el mercadeo a causa social debería de manejarse mejor por parte de las empresas y no enfocarse en esto como un medio para alcanzar fines económicos e incorporar esta alternativa en su rutina diaria y asegurar menos dificultades para permanecer en el futuro.

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