miércoles, 15 de abril de 2009

¿Qué hace el Centro Colombiano de responsabilidad social?


El Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial –CCRE-, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que desde 1.994, cuando nació por iniciativa y apoyo de la Fundación Social y de la Fundación Interamericana (IAF), viene trabajando en la investigación, desarrollo y promoción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).


Como Misión se han propuesto promover la investigación para construir sistemas de gestión en RSE y ética de las organizaciones, que agreguen valor a éstas, a sus miembros, apoyen el fortalecimiento institucional, generen beneficio a la sociedad colombiana y aporten al desarrollo del país, de tal manera que se generen cambios culturales y la construcción de una convivencia democrática. Su Visión es ser la organización líder de Colombia en la investigación, el desarrollo y la generación de conocimiento aplicado en RSE y Ética de las organizaciones.

Su trabajo está guiado por valores éticos como la responsabilidad, el respeto, la confianza, la equidad y el compromiso, los cuales se convierten en elementos indispensables para la construcción de confianza y la convivencia democrática en el marco de los derechos humanos.

En su profunda convicción por generar confianza en los ambientes en los que se realizan los negocios y la necesidad de participación de diferentes sectores en el desarrollo del ámbito empresarial, para el correcto desempeño de sus actividades, el CCRE ha establecido alianzas estratégicas con
organizaciones de altísimas calidades académicas y profesionales, lo que nos ha permitido acompañar a importantes empresas en el proceso de aplicación de la ética y la RSE en su gestión.

El
Consejo Directivo lo conforman profesionales y entidades con altos estándares éticos, de gran visión y conocimiento en desarrollo organizacional y con compromiso con la RSE y el desarrollo sostenible del país.

El
Equipo de Trabajo está compuesto por profesionales con experiencia en el tema de la Responsabilidad Social y la Gestión Ética, entre otras disciplinas.
Durante sus más de 10 años de funcionamiento, el Centro lleva un largo camino recorrido produciendo conocimiento e implementando en empresas del sector privado, público y de economía mixta, modelos de gestión ética y de responsabilidad empresarial que le han hecho tenedor de un bagaje intelectual y práctico importante. Esto ha permitido manejar una visión integral de la RSE en cuanto a evaluaciones de prácticas organizacionales, modelos de RSE, estrategias de implementación, procesos de autorregulación y formación. Para lograrlo, han desarrollado un sólido esquema de trabajo mediante el cual asesoramos a las organizaciones en la formulación, implementación y medición de resultados de su gestión ética y su plan de Responsabilidad Social.

En el CCRE consideran que la Responsabilidad Social Empresarial es la forma de gestionar una organización mediante la interacción y relación armónica con sus diferentes grupos de interés dando respuesta a sus expectativas financieras, sociales y ambientales de manera que se contribuya al desarrollo sostenible y a la creación de valor en todo el sistema.

Para adelantar los procesos de asesoría y consultoría el CCRE ha desarrollado un proceso ágil y eficiente de trabajo que tiene cinco componentes fundamentales:

1) Acciones de Sensibilización que facilitan la comprensión, apropiación y compromiso frente a los procesos de responsabilidad social.
2) Diagnóstico de línea base, mediante el cual se establece el estado en el que se encuentra la organización en materia de ética corporativa y responsabilidad social.
3) Construcción de políticas y estrategias alineadas con el objeto del negocio que definen los lineamientos y directrices bajo los cuales se desarrolla la gestión de responsabilidad social.
4) Diseño de la arquitectura empresarial que proporciona la estructura para el desarrollo de un modelo de gestión de la responsabilidad social a través de herramientas conceptuales y prácticas.
5) Implementación de evaluaciones de seguimiento que miden los avances y efectividad de las prácticas y procesos de responsabilidad social y ética corporativa adelantada por la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario